Buceo

 
principal
natacion
buceo
caza-tiro
pesca
ciclismo
motociclismo
esqui-snow
alta montaña
nautica
tenis
futbol
baloncesto
golf
infantil

Examen Visual Deportivo

         El examen visual deportivo es un completo estudio del sistema visual del deportista y en concreto de las habilidades visuales específicas para cada deporte. Se realizan pruebas de cada habilidad y se analizan los resultados obtenidos para poder ayudar al deportista a potenciar su sistema visual con el único objetivo de mejorar su rendimiento deportivo.

El primer paso es un sencillo cuestionario donde se reflejan tanto datos deportivos como visuales.  A continuación se realiza un examen optométrico completo donde se realiza una anamnesis visual en profundidad, se evalúa el estado refractivo del ojo, el sistema binocular y la salud ocular.

Finalmente, se examina la capacidad del deportista en diferentes habilidades visuales necesarias para la práctica de su deporte.

Las habilidades visuales fundamentales son:
- Agudeza Visual Estática
- Agudeza Visual Dinámica
- Visión Cromática
- Motilidad Ocular
- Flexibilidad Acomodativa
- Estereopsis
- Coordinación ojo-mano
- Tiempo de Reacción Visual
- Atención o Consciencia Central-Periferia
- Campo visual
- Sensibilidad al contraste 

          Pero también hay habilidades que no dependen exclusivamente del sistema visual:
- Tiempo de Anticipación
- Visualización
- Visión y Equilibrio
- Dominancias
- Memoria Visual 

Estas habilidades tienen una importancia diferente según el deporte, lógicamente no es igual lo mismo tener una mala agudeza visual en un deporte como el rugby a un deporte como el tiro de precisión. Por ello, existen protocolos para cada deporte que incluyen las habilidades necesarias para cada deporte y, sobretodo, el nivel de importancia que tiene esa habilidad visual en cada especialidad.

 Este tipo de exámenes nos revelan información del estado del sistema visual y su relación con el rendimiento deportivo, podemos descubrir pequeñas deficiencias que, en habilidades consideradas importantes para la práctica de un deporte, estén causando errores no justificables y difícilmente corregibles por otros métodos.

 

 

 

(Pedir hora antes de la visita)